martes, 4 de octubre de 2011

Ser o no ser... contralto

Cuando estaba en 7mo u 8vo grado iba a la Escuela de Música a aprender flauta dulce... Al principio lo tomaba como una clase de apoyo a las que me daban en el colegio, después empezó a gustarme. Me di cuenta de que tocarla no era algo muy difícil. (Hey, es un instrumento y como cualquier otro requiere práctica, lo que te hacen tocar en el colegio es un chiste). De todas formas yo creía que tenía facilidad y andaba bastante bien.
No contaba con que a la par de las clases de instrumento debía asistir a clases de iniciación musical, de canto y de algún instrumento complementario. El piano (que fue el complementario que elegí) me gustaba, las clases teóricas eran soportables. Canto era una tortura.
Al lado de las nenas con vos dulce y aguda estaba yo, con una voz tan grave que casi podía incorporarme al coro de los varones. Como si eso fuera poco en esa época me hablaba mucho con un pibe llamado Lucas que cantaba tan agudo que podía confundirse con una soprano. Traumático. Como en cualquier materia, en ésta teníamos trabajos prácticos que consistían en armar un grupo y practicar una melodía para presentar al profesor. Lo hacíamos y ahora que lo pienso creo que él ponía la cara que ponés cuando te agarrás los dedos con la puerta al momento de escucharme hacer mi mejor performance de Happy Feet. Lo odiaba.
"Sos contralto" Me dijo después de haberme hecho sufrir una escala.

... [confusión]

"Sos contralto"

Palabras que suenan a sentencia. Algo así como "Sos contralto y tenés prohibido cantar Oops!, I did it again si querés mantener tus cuerdas vocales íntegras".
De hecho siempre que quise cantar una canción que me gustaba me acordaba de esa escena.
Como en las misas del cole y sus canciones religiosas todas pensadas para voces angelicales cantadas al unísono por nenas dotadas de ellas, el himno, el momento en el que alguien me preguntaba "¿Qué canción tarareás?" -"Víveme, esa de la Pausini" - "¡Ah! ¿y cuál es esa?" - "...".
Hoy volví a casa y busqué "contralto" en YouTube... para mi sorpresa encontré cosas interesantes.



Por ahí leí que esta mujer, Ewa Podles, es una de las poquísimas contralto que se dedican a cantar... El resto pasa desapercibida por le mundo. O quizás hay muchas.
En mi búsqueda caí en "Yahoo! Respuestas" (Creo que todos caemos ahí siempre que buscamos algo) y leí a una mina que preguntaba "Soy contralto y mi profesor me obliga a cantar notas altas ¿eso no me hará daño?" (o algo así) Un chabón le respondió diciendo ser estudiante de lírico. Le dijo que si su profesor la obligaba a cantar así era porque cantar notas bajas era más fácil y si ella no adquiría la habilidad con las agudas después debía olvidarse de poder cantar porque no le iba a salir. No contento con esto le dijo que si era contralto y ese profesor no le convencía, que lo buscara (a él, dejándole dirección de correo y bla bla) porque una voz así no debía ser desaprovechada ya que las contraltos en el mercado eran extremadamente escasas y que si ella se dedicaba a cantar como carrera profesional seguramente se forraría en guita.
Le puso el moño diciendo (para resaltar lo escasísimas que son las contraltos) que realmente él no creía que ella fuera una, ya que "He conocido profesoras de canto con 60 años de carrera que se han muerto sin conocer alguna".
EN FIN... Tampoco soy contralto... 

No hay comentarios: